Los objetivos de este curso son: que el alumno aplique los conocimientos obtenidos de las asignaturas sistemáticas, en particular la antropología y la ética, al análisis de los elementos estructurales de la sociedad y la política. Que el alumno ejercite un discernimiento crítico ante situaciones específicas actuales, y, que identifique los elementos que intervienen en la convivencia social. Asimismo, se busca que el alumno entienda las diferentes formas de gobierno, así como los conceptos políticos que se asumen al hablar de gobierno. El curso contiene cuatro temas:
1. Ejemplos de reflexión filosófica sobre la sociedad y política. En esta unidad se estudian los filósofos antiguos y medievales; así como los filósofos modernos y contemporáneos.
2. Principios de orden social y político. En esta unidad se estudian temas como la relación de la persona humana y el derecho; la persona y la libertad. Asimismo, se estudian instituciones como el Matrimonio y la Familia. Se analizan términos como como Derecho; Legalidad; Solidaridad; Subsidiariedad; Bien Común; Sociedad; Economía y desarrollo; Cuerpos intermedios; Participación social y Trabajo.
3. Estado y constitución social. En esta unidad se tratan temas como la Naturaleza y constitución del estado, así como la definición de términos como Derecho, autoridad, potestad, territorio nación y patria; autonomía; soberanía; órganos, límites y funciones del estado. Asimismo, se abordan temas como la división de poderes; la legitimidad y la legalidad; Comunidad Internacional; formas de Gobierno; Democracia y otras formas de organización política.
4. Justicia y Paz. En esta unidad se abordan temas como la pobreza en relación con el desarrollo y relaciones de justicia; la promoción de la paz y comunidad internacional; las entidades globales; la Guerra y condiciones para la paz; así como la relación entre la legítima defensa y la comunidad.