El curso tiene como objetivos: que el alumno analice el sentido de la actividad jurídica; que se revisen los principales problemas que aborda la filosofía jurídica y que se conozcan los períodos del desarrollo histórico de la filosofía del derecho.
El curso contiene cuatro temas:
1. Introducción. En esta unidad se estudia la Naturaleza de la actividad jurídica; el saber jurídico común; el saber jurídico técnico; la División del Derecho; así como la metodología jurídica y la relación del Derecho con otros saberes.
2. Puntos torales del saber jurídico. Unidad donde se aborda el concepto de lo justo en el ámbito de lo conmutativo y de lo distributivo; así como la foralidad.
3. La historia del Derecho. En esta unidad se tratan temas como el ius en la Roma arcaica; el binomio ius civile y lex antigua; el ius en el Oriente griego cristianizado; el ius en el Occidente latino cristianizado. También se abordan temas como la ruptura protestante y el nuevo orden revolucionario.
4. Derecho y Teología. Unidad donde se estudia el ius antiguo como theologia civilis pagana; el jurista y el staretz; así como el problema de la relación entre restitución y penitencia y de la Justicia y la misericordia.